Wednesday, January 9, 2008

La Eterna Camille Claudel



Estadio de Santiago Bernabeu





Me sorprendió que a la mayoría de las personas Universitarias a las que les hablé de Camille Claudel, y que iba a ir hoy en la mañana a la Exposición, no habían escuchado nunca hablar de ella....incluso alguien ni siquiera sabía quién era Rodin.......



En fin....tiempo al tiempo, estos españoles a veces no se dan cuenta del Tesoro que tienen a un palmo de narices.... y tenemos que ser nosotros unos tercermundistas ubicados al fin de l Mundo,los que les abran los ojos acerca de esa cultura increíble que tienen con sólo alargar la mano, pero basta de criticar, a cada uno le llega la sabiduría a su tiempo.



Pero bueno....gracias al dato de mi infatigable detective busca datos de Internet para mí, mi querida Mona....me enteré de que estaba esta exposición....



Camille Claudel es una figura que siempre he admirado, bella, talentosa, una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo la mala suerte de nacer mujer en una época en que las mujeres sólo podían aspirar a casarse para poder vivir....además de haber nacido después de Rodin, uno de los escultores más grandes que han existido.



En una mujer tan especial como talentosa, en un tiempo equivocado....la tragedia fue demasiado fulminante, su propia familia( entre los que estaba su "querido " hermano PaulClaudel), la encerró en un manicomio hasta el resto de su vida, quitándole además la posibilidad de crear....



Sus cartas implorantes desde el manicomio,nos hablan de que terminó losúltimos años de su vida con una increíble lucidez.....Qué maravillosas creaciones nos perdimos gracias a esa madre mojigata, y a ese hermano celoso hasta la locura de Rodin.



Bueno....por todo esto, por ser Camille, esa mujer fuerte, pero hija de su tiempo, siempre he mirado su figura con admiración, emoción y tristeza.....



Así que hoy....mientras miraba esos yesos, arcillas y mármoles,donde mi trágica heroína había plasmado esa fuerza y belleza interiores.....no puede menos que emocionarme......cuando ví el yeso de la "Edad Madura",esa hermosa escultura donde ella se representa desnuda e implorante, ante un Rodin frío, que se va con una Mujer vieja, que representa a Rose(su amante de años).....mi corazón dió un vuelco....y aún sabiendo que no se puede....saqué una fotografía de ese instante...en un segundo tuve al guardia cerca de mí.....pero no importaba.....mi objetivo se había cumplido.


La foto Robada......

Es difícil expresar en palabras...lo que produjo en mí ver las Obras de Camille Claudel....fue una emoción enorme...si puedo volveré a ver la Exposición este Fin de semana, antes de que cierre.



Algo muy interesante de lo que me enteré hoy....es que las últimas creaciones de Camille...a diferencia de todos los escultores de su tiempo.....se relacionaban con elmundo interior de las Mujeres(cosa que nadie había retratado hasta ella)






La Exposición se encuentra en el Piso 0 del Centro Comercial Moda,en un sector muy exclusivo de Madrid, a pasos delpaseo de la Castellana....y del estadio Santiago Bernabeu.



Galería Mapfre Arte, entrada Liberada. Metro Santiago Bernabeu, hasta el 13/01/08



Catálogo 39€ en la Librería Tranvía que se ubica al lado de este espacio.



Aviso a la Gorda......tengo tu libro de poesía visual española.....la distribuidora está como a 5 cuadras de donde vivo... a pasos de mi dentista.....¿vaya coincidencia o no ?






Me pasaron más cosas en el día...pero ya ven es cosa del Día a día...mientras más abro mi corazón a esta nueva vida, con esta ingenuidad que a veces me molesta un poco.....me suceden cosas buenas.....y puedo proyectar mi fuerza....y esa integridad que tengo.....y que me produce sentimientos de amor hacia el prójimo....y hacia la fuerza Universal que mueve las cosas, y la Tierra.




Mil besos a tod@s los que me quieren............los extraño.

3 comments:

Unknown said...

Mucha fuerza y animo querida Pauli, desde aqui te mando un gran abrazo y siga abriendo todos sus sentidos al universo que esta empezando a descubrir :)

Con cariño
Indi

tala said...

imagino toda esa fuerza imagino esas formas el modelado i la esencia de la creaión .... nada que decir...
la imagen s eproyecta dentro del vivir...

cariños gorda

june said...

Hola Indi y Gorda:

Gracias por la Fuerza y los comentarios.....
Y en eso estoy....abriendo mis sentidos.....sacándome esta inercia,y poniéndome activamente a crear.

Muchos besos....se extraña tanto el calor de la Amistad que Ustedes me han demostrado.....las quiero mucho.